viernes, 14 de septiembre de 2007

La huasteca está de luto...

"Inspiró a nuevas generaciones": Discos Corasón, sello que lo dio a conocer al mundo

Falleció Heliodoro Copado, virtuoso de la música huasteca
En 1975, con Marcos Hernández y Gregorio Solano, fundó Los Camperos de Valles

El último trabajo del trío, La Pasión, fue producido en los estudios de Peter Gabriel

TANIA MOLINA RAMIREZ

La huasteca está de luto. Se murió su violinista.

El sábado pasado, Heliodoro Copado Ramírez, considerado uno de los más virtuosos intérpretes de la música huasteca, falleció a causa de un infarto. Pocos días antes había cumplido 68 años.

Copado fue uno de los fundadores de Los Camperos de Valles, trío que interpretó sones, tanto en bodas de la región huasteca como en festivales internacionales. Gracias al sello Discos Corasón la agrupación llegó a un público más amplio y su último disco, La Pasión, fue producido en los estudios de Peter Gabriel.

Heliodoro Copado nació en Neblina, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, en julio de 1939, aunque desde niño se mudó a Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Desde chico comenzó a tocar la jarana, la quinta huapanguera y luego el violín. Contaba que en los bailes de pueblo un amigo y él se arrimaban a los músicos y les pedían sus instrumentos, "para ver si me salía una nota".

Cuando tenía 14 años, Copado Ramírez formó el Trío del Negro Marcelino, con el guitarrista Marcelino Tovar, informa la página electrónica www.huapango.com.mx. Luego se integró al Conjunto Típico Tamaulipeco, con los hermanos Calderón. También tocó en un mariachi.

Presencia internacional

En 1975, se convirtió en uno de los fundadores del trío Los Camperos de Valles. Fue en Marcos Hernández y Gregorio Solano que encontró a sus compañeros musicales: la voz del primero, reconocida como una de las grandes del falsete, junto con la jarana y la gran capacidad de improvisación de Solano, se entretejía con su violín, virtuoso, alegre y juguetón, para crear una combinación que llegaría a colocarse entre las más conocidas del mundo de la música huasteca.

Los Camperos de Valles han dado conciertos y participado en festivales internacionales de música en Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Por mencionar un ejemplo, se presentaron en el festival Womad.

El trío de San Luis Potosí produjo casetes y discos compactos, algunos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero fue mediante Discos Corasón cuando pudo disfrutar de su música un auditorio más amplio. Con este sello grabó y produjo El Triunfo (1992), La Trova Huasteca de El Güero Nieto (1995) y La Pasión. Este último fue grabado en los estudios de Peter Gabriel, en Inglaterra, como homenaje a Heliodoro Copado, quien en 1997 había sufrido una embolia.

Heliodoro Copado llegó a saber lo mucho que se apreciaba su música: había recibido homenajes antes de fallecer.

Fue "una leyenda de la música mexicana, maestro e inspiración de los violinistas jóvenes de toda la Huasteca", describió su disquera.

Efectivamente, Los Camperos de Valles son fundamentales para mantener viva la tradición musical de la Huasteca, que en los últimos años, afortunadamente, es seguida por músicos jóvenes.

Discos Corasón ha realizado una invaluable labor para dar a conocer la riqueza musical de nuestro país. En buena medida gracias a este sello es que se conoce a Heliodoro Copado fuera de la región, quien -aunque es extraordinariamente talentoso- no es el único. Forma parte de un extenso grupo de músicos tradicionales, la inmensa mayoría de ellos poco conocidos.
LA JORNADA. jueves 12 de julio de 2007.
Todos los huapangueros del país y fuera de él estamos de luto... Descanse en paz... Don Eliodoro Copado.


No hay comentarios.: